lunes, 14 de junio de 2010

ESTUDIO DEL RELIEVE DE NUESTRO TERRITORIO

Características del relieve en el Perú
Si hubiese una metáfora que pueda graficar al Perú, es la siguiente: El Perú es como un papel arrugado.
Todo el espacio peruano actual podría haber sido una gran llanura sino hubiese sido que desde hace poco más de 100 millones producto de procesos geológicos empezó a levantarse lo que hoy conocemos como Cordillera de los Andes. Este macizo que a manera de espina dorsal recorre todo el Perú de norte a sur constituye tanto la identidad como el reto de vivir en un territorio sumamente complejo y variado.
La cordillera andina define las tres macro regiones con que cuenta nuestro país: la costa, la sierra y la selva. Aunque esta clasificación es bastante simple nos permite una clara idea de lo que es el Perú.

La costa es una gran franja desértica de características llana - ondulada que corre paralela al litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna. Su ancho es variable, alcanzando su mayor penetración a la altura del departamento de Piura en pleno desierto de Sechura alcanzando los 180 km. Su menor ancho se localiza en el sur del Perú en el departamento de Arequipa donde la costa prácticamente desaparece en un acantilado rocoso que no es otra cosa que los restos de la antigua cordillera de la costa. EN la ciudad de Lima la costa tiene un ancho promedio de 15 km

La sierra, conformada por las altitudes del macizo andino es un conjunto de elevaciones que corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro, dos en el sur. Los Andes del norte confluyen con los del centro en el Nudo de Pasco y los de centro confluyen con los del sur en el Nudo de Vilcanota. En los Andes se encuentran los valles interandinos donde se ubican antiguos centros poblados testigos del desarrollo de las culturas en el Perú: Ayacucho, Cusco, Cajamarca, entre otras

Sin embargo no toda la sierra es igual. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio. Ello ha permitido que parte de la humedad y vegetación de la selva norte pueda trasladarse a la costa. Además en los Andes del norte podemos encontrar el punto más bajo de toda la Cordillera Andina: el Abra de Porculla que con 2145 metros permite pasar al otro lado de la vertiente. Los Andes del centro son los más altos y empinados y ello hace del centro un lugar de difícil acceso sólo impulsado por la dinámica que la ciudad de Lima genera. Los Andes del sur son de mayor espesor que los Andes del norte y del centro. En este paisaje se instalan los pueblos de mayor acervo y tradición de nuestro país. Si hacemos un corte transversal que vaya de Arequipa hasta la frontera con Bolivia, veremos que tenemos más de 500 km. de longitud a una gran altitud que sobrepasa los 4.000 m.

La selva también tiene su variedad: la mas notoria es la diferencia entre la selva ala y selva baja. La selva alta es conformada por la vertiente oriental de los Andes desde los 1000 metros donde las condiciones de calor le dan su aspecto característico: muy húmeda, lluviosa, nubosa y con una temperatura promedio mayor a 25 pero menor a 30°C. La selva por el contrario es llana, casi a nivel del mar y constituye la zona más cálida de todo el Perú con temperaturas máximas que suelen estar por encima de los 35°C. Gran parte de la selva baja es inundable sobre todo en las zonas cercanas a las confluencias de los grandes ríos. Ello conlleva a la aparición de actividades relacionadas a la pesca y a la extracción de frutos silvestres.
EL MEDIO FÍSICO

El relieve del Perú está dominado por la cordillera de los Andes, que atraviesa el territorio de N a S. Las diferencias estructurales que se dan en la cordillera permiten dividirla en Andes del norte, Andes centrales y Andes del sur. Los primeros se extienden desde el nudo de Loja, en Ecuador, hasta el nudo de Pasco. Constituyen una formación compleja y muy elevada (en ellos se encuentra la cumbre más alta del país, el pico sur del glaciar de Huascarán, con 6.768 m). Los valles longitudinales de los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali permiten diferenciar tres cadenas distintas: la cordillera Occidental, la Central y la Subandina.

La primera, que es la de mayor altitud, incluye la cordillera Blanca, en la que se encuentra el mencionado Huascarán. La cordillera Central, que incluye los pongos (o cañones) de Rentema, Cumbinama, Huaracayo y Manseriche, limita al este con el valle del río Huallaga, el cual se separa de la cordillera Subandina, que engloba la cordillera Azul y el pongo de Aguirre. Entre el nudo de Pasco y el nudo de Vilcanota se extienden los Andes centrales, de menor anchura que los anteriores. En ellos se distinguen dos cadenas: la Occidental, que culmina en el Chururuyeq (5.350 m) y la Oriental, con el glaciar de Ausangate. Los ríos Mantaro, Apurímac y Urubamba fragmentan este sector andino en sus principales alineaciones. Al sur del nudo de Vilcanota comienzan los Andes del sur, que se prolongan hasta la frontera con Bolivia y Chile. En esta zona la cordillera alcanza su mayor anchura en territorio peruano, ya que incluye la vasta cuenca endorreica del lago Titicaca. Este enorme altiplano andino está limitado al oeste por la cordillera de los Conos Volcánicos y el este por la cordillera de Carabaya.

Tradicionalmente se distinguían en el Perú tres grandes regiones fisiográficas a partir del Pacífico: la Costa, desde la orilla del océano al pedemonte andino; la Sierra, coincidente con la cordillera de los Andes, y la Montaña o Selva, formada por las llanuras boscosas amazónicas y la vertiente oriental de los Andes. Esta división, un tanto simplista, ha quedado superada gracias a un conocimiento más profundo del país, que ha permitido establecer una división en ocho regiones naturales caracterizadas por la homogeneidad desde el punto de vista medioambiental. Estas regiones son:

1) Región Chala, Costa o Llano Costanero. Comprende las tierras llanas, onduladas o montañosas ubicadas entre las orillas del océano Pacífico y una altitud de 500 m. La anchura de la franja de tierras oscila entre los 150 (Piura) y los 40 km (Lima, Moquegua y Tacna). Los rasgos ambientales son la escasez de lluvias y la presencia casi constante de un manto de niebla (chala) provocado por la inversión térmica debida a la presencia de la fría corriente marina Peruana o de Humboldt. La aridez (desiertos de Sechura e Ica) está compensada por los ríos que descienden de la cordillera y crean oasis donde prosperan los cultivos.

2) Región Yunga, Quebrada o Valle Interandino. Es la zona de transición entre las regiones llanas o semillanas del este y del oeste del país y la alta montaña andina. Se distingue la Yunga marítima, al oeste de los Andes, de la Yunga fluvial, al este. La primera entre los 500 y los 2.300 m de altitud, tiene un clima cálido; la Yunga fluvial, entre los 1.000 y los 2.300 m, posee un clima más suave y saludable para la instalación humana. En ambas zonas el relieve está constituído por estrechos valles situados en el fondo de profundos cañones.

3) Región Quechua o Templada. Situada entre los 2.300 y los 3.500 m de altitud, es un área de clima templado, muy favorable para la agricultura. Comprende algunas de las provincias más pobladas. Se extiende por ambas vertientes del macizo andino, del N al S del país. Su relieve incluye quebradas de fondo plano, limitadas por cerros y lomas.

4) Región Suni, Jalca o Páramo. Como la región Quechua, se ubica a ambos lados de las cadenas andinas, pero a mayor altitud, en una zona de clima frío y ventoso, con frecuentes heladas. Por ello y por lo quebrado del territorio (acantilados, peñolerías), la agricultura ocupa una extensión muy reducida.

5) Región Puna, Altoandino o Altiplano. Está constituida por una sucesión de altiplanicies que se escalonan entre los 4.000 y los 4.800 m. El clima es muy frío, con temperaturas mínimas entre -9 y -25 °C. Las precipitaciones (1.000 mm anuales) se concentran en primavera y verano. No existe vegetación arbórea espontánea; son características las gramíneas forrajeras (ichu), que alimentan rebaños de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.

6) Región Janca o Muy Alta Montaña. Comprende las cumbres andinas de altitud superior a los 4.800 m. Está formada por picachos, nevados y cimas que se elevan por encima de las tierras onduladas del altiplano. Su relieve es extraordinariamente abrupto, en forma de acantilados cortados a pico o de anfractuosidades y planos escalonados. Estas condiciones y las temperaturas, inferiores siempre a los 0 °C, hacen imposible el asentamiento humano y la agricultura. Abundan los glaciares y las lagunas glaciares.

7) Región Rupa-Rupa o Selva Alta. Ocupa la vertiente oriental de los Andes, debajo de la Yunga fluvial, entre los 400 y los 1.000 m de altitud. El clima es cálido y húmedo (4.000 mm de lluvia al año). Presenta un relieve con quebradas, largs laderas, profundos valles y pongos. Los bosques y los pastos siempre verdes confieren un aspecto de gran feracidad a esta región, muy adecuada para la ganadería y la agricultura de plantación.

8) Región Omagua, Selva Baja o Amazonía. Situada por debajo de la región Rupa-Rupa (entre los 80 y los 400 m de altitud), se caracteriza por la presencia de grandes ríos y numerosos lagos y lagunas semicirculares (cochas o tipishcas). Recibe precipitaciones muy abundantes (2.000 - 3.000 mm anuales), que provocan con frecuencia el desbordamiento de los ríos. Hay algunas elevaciones aisladas, como la cordillera de San Francisco.

HIDROGRAFÍA

La red hidrográfica peruana está constituida básicamente por afluentes del Amazonas, y sus aguas se dirigen por tanto hacia el Atlántico. Las mismas fuentes del Amazonas se hallan precisamente en territorio peruano, en el conjunto formado por el Marañón, que capta además las aguas del Huallaga, y el sistema Ucayali-Apurímac, que se une al Marañón aguas arriba de la ciudad de Iquitos. Otros importantes tributarios de la cuenca amazónica son el Napo, que nace en Ecuador, y el Putumayo, que señala la frontera entre el Perú y Colombia. Los ríos de la vertiente del Pacífico son cortos, poco caudalosos y en muchos casos de régimen irregular, a excepción del Santa, el más importante. El Perú comparte con Bolivia el lago Titicaca, el más extenso de América del Sur (8.340 km2, 4.996 km2 la parte peruana) y el más alto del mundo (3.810 m).

EL LITORAL

El litoral peruano tiene 3.080 km de longitud. Es bastante rectilíneo; sus principales accidentes son la bahía de Sechura, en el N, y la bahía de Paracas, en el centro. Las costas son abruptas y elevadas. En la plataforma continental emergen algunas pequeñas islas costeras (Lobos, Chincha, Sangayán, etc.) ricas en depósitos de guano.

Ecorregiones [editar]

El Perú también es una combinación de ecorregiones:

Mar Frío [editar]

El más rico de todo el planeta, caracterizado por la corriente de Humbolt, que trae aguas frías desde el sur de Chile casi llegando a la Antártida. El punto donde se encuentra la mayor diversidad es en el mar de Paracas y la isla Lobos de Tierra (Piura), donde las aguas no son comparables a ninguna otra en el planeta.

Mar Tropical [editar]

Caracterizado por la corriente del Niño que trae aguas con un promedio de 26°C de temperatura desde México. Es la única parte del Perú donde se pueden encontrar arrecifes de coral y manglares, por ello las especies que se encuentran aquí son totalmente diferentes a las del mar frío. Empieza desde el sur desde el departamento de Piura y se extiende hasta el norte. Por ser un ambiente tropical, en esta zona se hallan varias de las mejores playas del Perú, entre ellas están: Máncora, Punta Sal, Zorritos, Yacila, colán y otras.

Bosque Tropical del Pacífico o Selva del Pacifico [editar]

Selva ubicada en el departamento de Tumbes, es una pequeña porción de lo que era antes un enorme bosque tropical que se extendía desde el norte de Guatemala hasta el Perú. En término de biodiversaidad, esta zona tiene una de las más altas de todas las ecorregiones (superado solo por las selvas amazónicas), esto se debe a que en este lugar se encuentran animales del amazonas como el mono aullador y el jaguar, también animales de la sierra como el cóndor y venados, pero también hay especies únicas. Este increíble hábitat se encuentra en la Zona Reservada de Tumbes a 3 horas de la ciudad homónima.

Bosque Seco [editar]

Es una combinación entre bosques secos de la India con sabana africana, se exitende desde el departamento de Lambayeque hasta Ecuador. Principalmente, es un bosque crecido en un desierto, en el que sólo pueden vivir pocas especies de árboles. El algarrobo y el ceibo son algunas especies que pueden soportar la sequedad de aquella zona. Sin embargo la fauna es muy diversa. Aquí, animales del desierto buscan refugio y también se encuentran especies autóctonas de la zona.

Desiertos [editar]

Los hay de dos clases, planos y con montañas cerca de ellos o con dunas (algunas tan altas como de más de 20 metros), el primero se encuentra en casi toda la costa peruana mientras que el segundo solo en el departamento de Ica. Ambos son uno de los desiertos más secos del mundo, sin embargo fueron el hogar de civilizaciones avanzadas como los moche, vicus, paracas, nazca, Lima y otras.

Serranía Esteparia [editar]

Abarca los territorios del lado occidental de la Cordillera de los Andes, y se inicia alrededor de los 1.000 metros de altura, justo por encima de la capa de nubes que generalmente cubre la costa. Esta es una tierra de grandes montañas y precipicios; de fértiles valles y ríos torrentosos que han modelado el paisaje durante millones de años formando profundos cañones. Su clima es seco y muy soleado, pero frío durante las noches. Las lluvias son frecuentes en las zonas más altas, cercanas a la puna, pero disminuyen conforme se desciende hacia el desierto. Ésta es la tierra de los ceibos barrigones, que acuen estas montañas varios tipos de cactus y algunos arbustos de flores muy coloridas, como la chinchircuma y la cantuta, la flor nacional del Perú. La serranía esteparia es también el hogar del puma y el venado gris; del guanaco y el gato montés; de la vizcacha, el zorrino o añás y el zorro andino. En sus cielos abundan las aves: picaflores, águilas y halcones, loros y pericos, además de una gran variedad de pequeños pajarillos comedores de semillas.

Puna [editar]

Región extrema e inhabitable que se ubica a más de 3.800msnm. Posee un clima muy duro, caracterizado por grandes variaciones de temperatura: frío intenso en las noches y calor durante el día. Cuenta con una temporada de lluvias, conocida como «invierno» en la sierra, que se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, aunque fuera de ella no son poco comunes los aguaceros. Su relieve es mayormente plano, con grandes planicies o pampas coronadas por escarpadas cordilleras. Es en estas últimas donde se ubican los glaciares y nevados, imponentes moles de hielo y nieve que a menudo sobrepasan los 6.000 metros de altura. Allí abundan las lagunas color esmeralda, los grandes salares, y se forman gran parte de los ríos que recorren el país. La puna es, ante todo, una tierra de extremos. Un lugar donde las inclemencias del clima y la escasez de oxígeno han limitado el desarrollo de la vida, y donde sólo algunas criaturas especialmente adaptadas han logrado sobrevivir soportando el frío y aprovechando los pocos recursos que el medio les provee: el kolle y el queñual, especies que forman los bosques a mayor altura del mundo; los bofedales y tolares, los enormes pastizales de ichu y los rodales de puya Raimondi. Este es el reino del majestuoso cóndor andino y las esbeltas parihuanas o flamencos andinos; de las gráciles vicuñas y el poderoso puma; de las juguetonas vizcachas, roedores emparentados con los conejos, y la bella taruca, el ciervo más grande de los Andes

Páramo [editar]

Artículo principal: Páramo (ecosistema)

El páramo es una suerte de puna húmeda. Una tierra de clima frío y muy lluvioso, generalmente cubierta por un manto de neblina que confiere al paisaje un toque de misterio. Se le encuentra sólo en algunos lugares del Perú, principalmente en Cajamarca y la sierra de Piura. Ubicados a más de 3.000 metros de altura, donde el aire suele ser helado, crecen amplios pajonales que se alternan con curiosos bosques de árboles en miniatura: los bosques enanos. Sus troncos, retorcidos y siempre cubiertos de un grueso abrigo de musgo, son el hogar de las más extrañas criaturas. Una de ellas es el pudú o sachacabra, un venado de apenas 30 centímetros de altura. Son habitantes de este lugar también el raro tapir lanudo o pinchaque, varias especies de murciélagos, el oso de anteojos o ucumari, el venado del páramo y una pequeña musaraña, el único mamífero insectívoro del Perú, descubierto recientemente por los científicos.

Selva Alta [editar]

Artículo principal: Yunga

Los territorios de la selva alta se extienden a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, justo sobre la llanura amazónica. Su clima es cálido y muy húmedo, haciéndose frío a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del país (hasta 5.000mm anuales), lo que permite que se formen numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina. Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes más altas, generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes, mientras en las zonas más bajas se encuentran las colinas que forman la llamada «ceja de montaña». La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos. Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano; el mono choro de cola amarilla, que hasta hace poco se creía extinto; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras.

Selva Baja [editar]

La selva o bosque lluvioso tropical, el hábitat más diverso del planeta, cubre dos tercios del territorio peruano. En él vive la mayoría de las especies de plantas y animales del mundo. Posee un clima caluroso y muy húmedo, con lluvias entre diciembre y marzo, y frecuentes chaparrones a lo largo de todo el año. Aquí abundan los grandes ríos (Amazonas, Ucayali, Madre de Dios), fuente de alimento y de comunicación entre los pueblos. También hay numerosas cochas o lagos, además de pantanos o aguajales.

La flora de esta región está compuesta por más de 20.000 especies de plantas (árboles de madera fina, frutos útiles al hombre y plantas medicinales). La fauna, por su parte, es extraordinariamente rica y variada. Entre los habitantes más conspicuos del bosque tropical están los monos, como el maquisapa y el coto; los felinos como el tigrillo, el puma y el jaguar; la sachavaca o tapir, y el roedor más grande del mundo: el ronsoco. Sus aguas están pobladas de grandes peces como el paiche y el zúngaro, dos tipos de delfines de río y varias tortugas acuáticas.

La selva baja alberga cerca de mil variedades diferentes de aves: desde la imponente águila arpía hasta los minúsculos colibríes; grandes reptiles como el caimán negro y la anaconda; y números todavía desconocidos de ranas, arañas e insectos. Existen zonas aisladas con la mayor biodiversidad del planeta estas son El Parque Nacional del Manu y la Zona Reservada Tambopata - Candamo (especialmente el área del Candamo que es la última selva totalmente virgen del planeta, donde solo se puede acceder con expediciones previamente autorizadas. Aparte de ello otras áreas son la Reserva Nacional Pacaya - Samiria, Reserva Nacional de Güeppi, el llamado "hermano del Manu" el Parque Nacional Madidi en Bolivia y el Parque Nacional Jaú en Brasil.

Sabana de Palmeras [editar]

Artículo principal: Sabana del Beni

Única sabana de América la cual la comparten el Perú y BoliviaSu apariencia es la de una enorme llanura de pastos altos y palmeras que llama la atención en medio de los bosques de la selva tropical. Se le conoce con el nombre de Pampas del Heath, debido al río que las recorre y sirve de límite entre los dos países. El clima es aquí muy cálido y húmedo, con una marcada estación lluviosa durante el verano. En ocasiones las lluvias son tan intensas que llegan a inundar grandes extensiones de sabana hasta convertirla en un enorme lago; sólo las copas de las palmeras y los termiteros quedan como refugio para las criaturas más pequeñas.

Muchos de los animales y plantas que viven en esta región son únicos y están adaptados para sobrevivir sin problemas en el gran pastizal: el ciervo de los pantanos, el mayor de los cérvidos del Perú; el raro lobo de crin, que asemeja un zorro de patas largas; el tucán de pico amarillo (el mayor del país), y el elusivo carpintero blanco. También cohabitan en esta ecorregión los ñanudues (avestruces sudameruicanas) el jaguar, pumas, el oso hormiguero gigante y los coloridos guacamayos.

Bibliografía [editar]

• "El Perú en los tiempos antiguos", Julio R. Villanueva Sotomayor, Empresa Periodística Nacional SAC, Lima, y Quebecor World Perú S.A., 2001.

• "El Perú en los tiempos modernos", Julio R. Villanueva Sotomayor, Empresa Periodística Nacional SAC, Lima, y Quebec or World Perú S.A., 2002.

• "Atlas del Perú", Juan Augusto Benavides Estrada, Editorial Escuela Nueva, Lima, 1995.

• "Historia de la República del Perú [1822-1933]", Jorge Basadre Grohmann, Orbis Ventures SAC, 1939, 2005, Lima ISBN 9972-205-62-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario