miércoles, 1 de mayo de 2013

VIVA EL PRIMERO DE MAYO


PRIMERO DE MAYO:

MARIÁTEGUI PRESENTE

 

De: José antonio Luna neyra josantoniolunaneyra@yahoo.com.pe

Es imposible celebrar el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, sin recordar al Amauta José Carlos Mariátegui y su fecunda contribución a la lucha y organización de la Clase Obrera, el campesinado y demás sectores populares. Ningún trabajador puede olvidar en este día a JCM, fundador de la CGTP y la Federación de Yanaconas y creador del Partido Socialista, el partido marxista de la clase obrera.

El 15 de Enero de 1919, cuando el presidente José Pardo y Barreda firmó el decreto de las 8 Horas, JCM tenía 24 años y ya había adquirido una vasta experiencia educando, organizando y llevando las ideas de la lucha por la jornada de 8 horas al seno de los trabajadores peruanos que laboraban hasta 16 horas diarias.

Las luchas de los trabajadores, de la Federación de Panaderos, los obreros de Vitarte, los artesanos, los zapateros, los tranviarios, los campesinos, los jóvenes estudiantes, son seguidas y apoyadas de cerca por JCM en esos años hasta que se logró la conquista de esta histórica reivindicación.

Pero el aporte de JCM a los trabajadores no termina con la Jornada de 8 Horas, sino que apoyado en la teoría marxista realiza un estudio profundo de la realidad nacional y elabora una propuesta socialista de emancipación de la clase obrera y de transformación de nuestra sociedad en una sociedad más justa, democrática y solidaria, la Sociedad Socialista.

Es decir, JCM partiendo de la ideología de la clase obrera, la clase más revolucionaria, le asigna a esta el papel de vanguardia política de ese cambio histórico, le da el rol dirigente para que junto al campesinado y demás capas populares construyan el poder popular y derroten el poder de la gran burguesía, los terratenientes y el imperialismo, sus enemigos irreconciliables

Algo más, JCM como buen marxista, gran pensador científico y dialéctico, resumió en una sola frase toda su teoría sobre la revolución peruana: SIN CALCO NI COPIA, porque entendió que si bien es cierto la clase obrera es una clase internacional, el Perú tiene su propia realidad a la que le corresponde una revolución, distinta a la de otros países.

Los trabajadores peruanos celebran este Primero de Mayo en momentos muy difíciles para el Perú y el mundo, en plena crisis financiera de los grandes monopolios y en condiciones económicas, sociales y políticas difíciles para la clase obrera y los trabajadores en general que aún no se recuperan del colapso sufrido en los 90 por el derrumbe del campo socialista mundial y la ofensiva criminal del fujimontesinismo y el senderismo.

Ahora se enfrentan a un gobierno continuista neoliberal que llegó al poder disfrazado de nacionalista y revolucionario y con los votos de la izquierda. Hoy más que nunca necesitamos que la clase obrera y el pueblo, como quiso JCM, recuperen su independencia política, fortalezcan sus organizaciones gremiales y políticas, continúen la construcción del partido marxista que fundó Mariátegui, trabajen por la unidad más amplia del pueblo, forjen el poder popular y trabajen por su emancipación y la construcción de la Sociedad Socialista.

Este será el mejor homenaje a Mariátegui, la mejor celebración por Primero de Mayo y la mayor consideración a los Mártires de Chicago que en 1886 se sacrificaron por la Jornada de 8 Horas y la nueva sociedad.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO, VIVA LA CLASE OBRERA, VIVA MARIATEGUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario