jueves, 20 de mayo de 2010

CARRETERA INTEROCEANICA-

CARRETERA INTEROCEANICA

El comercio bilateral entre Brasil y Perú probablemente se duplicará con la conclusion de la carretera peruana Interoceánica Sur, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Integración Perú-Brasil, Miguel Vega Alvear.
El comercio entre los dos países se quintuplicó en los últimos cinco años, pues llegó a US$3.500 millones en el 2008, comparado con los US$700 millones del 2005, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, esta cifra se duplicará cuando esté terminada la carretera Interoceánica Sur, que conectará los puertos de San Juan de Marcona (Región Ica), Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa) con Brasil.
“Una de las razones por las que los exportadores no han visto a Brasil como un mercado atractivo es la falta de conectividad, la que a su vez es causada por una falta de logística de transporte”, indicó Alvear.
La Interoceánica Sur estará lista a fines del 2010 y comenzará a operar en el primer trimestre del 2011, de acuerdo con el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
La conclusión del proyecto coincidirá con el fin de la crisis económica mundial, lo que creará nuevas oportunidades de negocios con uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, sostuvo el ministro.
La carretera de 2.500 km comprende tramos en las regiones Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El proyecto está siendo parcialmente financiado por un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

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