domingo, 2 de septiembre de 2012

25 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA UGEL 09

Agradeciendo de antemano el inmerecido reconocimiento a este humilde servidor  por parte de la Directora de la UGEL 09. Lic. Miriam Watanave Alva.
A CONTINUACION UNA REFLEXION SOBRE LA CREACION DE LA UGEL 09.
Al crearse como organo desconcentrado primero y luego como unidad ejecutora descentralizada, del Gobierno Regional de Lima Provincias, la UGEL 09, que comprende 11 Distritos de la Provincia de Huaura y el Distrito de Cochamarca de la Provincia de Oyon, podemos dar cuenta de los beneficios que ha significado para el sistema educativo en esta parte del pais.
Como Unidad Ejecutora maneja directamente las partidas presupuestarias destinadas por el MEF y entonces, los salarios se pagan oportunamente a los docentes y trabajadores administrativos activos y cesantes y no como antes que algunas veces tuvimos que viajar al  Congreso de la Republica para que se nos pague nuestros magros sueldos; tambien los presupuestos que maneja la UGEL por Unidad de Costeo a traves de los Directores de las IIEE,  que llegan oportunamente a las escuelas. En ese sentido han habido beneficios indudables para los trabajadores del sistema educativo de esta parte del pais.
El contrato docente tambien ahora se ejecutan en las UGEL, asi como todos los movimientos de personal como desplazamientos. Los cheques y planillas son ejecutados desde la misma unidad ejecutora, que tambien es un beneficio para los trabajadores.
Actualmente atiende aproximadamente 25 IIEE de Inicial, 60 IIEE de Primaria y 30 IIEE de Secundaria con casi 40 mil estudiantes en el nivel publico y 20 mil estudiantes en el nivel privado en total casi 60 mil estudiantes.
¿Podemos citar algunos beneficios de la UGEL 09 en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes? Considero que no. En primer lugar no tenemos una linea de base para medir si hemos avanzado o no, solo sabemos que nuestros estudiantes no adquieren capacidades de comprension lectora ni menos de razonamiento matematico por la Prueba PISA, que siendo un dato importante no refleja la realidad de los estudiantes de Lima Provincias, que bien podrian estar en perores condiciones que las escuelas que fueron evaluados. Entonces, es imposible que alguien pueda decir que la gestion al frente de la Unidad Ejecutora fue exitosa, en razon que la esencia de la administracion de una UGEL son los estudiantes.
Han pasado 25 años y no se sabe en que condiciones se encuentran nuestros estudiantes en sus aprendizajes, lo correcto es pensar que si tengo que pagar 2 millones de soles mensuales en remuneraciones a docentes, debo saber cual es el cambio o la mejora del aprendizaje de los estudiantes en ese mes, de lo contrario se paga remuneracion sin beneficio. ¿Es posible medir la relacion entre el trabajo del docente y el aprendizaje de los estudiantes? Considero que si; pero, ningun Director Regional, de UGEL o Alcalde lo ha hecho, a ninguna autoridad le interesa mejorar la educacion de los niños en las escuelas publicas, por lo que los Directores de una Unidad Ejecutora lo hacen solo por costumbre.
Otra debilidad que podemos señalar es la existencia de normas que en nuestro pais no se cumple. El D S N° 09-2005 ED Gestion del Sistema Educativoy el  D.S. N° 018-2006-ED, establecen que la cobertura de los cargos de Director de UGEL deben ser mediante Concurso Publico. En la UGEL 09 ninguno de los ex Directorres lo hizo por concurso, a excepcion del Lic, Luis Fernando Ruidias que accedio al cargo por un concurso cuyo proceso  fue cuestionada por la comunidad huachana, el suscrito tampoco se entero de dicho concurso por lo apretado del cronograma, donde resultaron ganadores Directores que anteriormente no habian aprobado la evaluacion. El hecho es que la Direccion de la UGEL 09  y los casi 60 mil estudiantes, no se ha favorecido por un funcionario que haya resultado ganador de un concurso publico limpio y transparente y que motivadamente la comunidad tendria que pedirle cuentas sobre su gestion al culminar su mandato. ES TIEMPO QUE LA LEY SE CUMPLA, SON LOS GOBIERNOS REGIONALES LOS ENCARGADOS DE HACERLA CUMPLIR.
El proceso de descentralizacion y la implementacion de los Gobiernos Regionales y sus respectivas Unidades Ejecutoras ha devenido en otro mal, EL DE LA CORRUPCION. En estos ultimos 10 años las gestiones de las UGEL se ha visto embueltos en escandalos de corrupcion por el mal manejo de los irrisorios fondos que el MEF transfiere para bienes de capital y bienes y servicios. La UGEL 09 recibe aproximadamente 200 mil soles mensuales para bienes y servicios, es decir dinero para comprar escobas, recogedores, desinfectantes, utiles de oficina y otros materiales que las IIEE utilizan; en este rubro es donde se observan niveles de adulteracion de precios, cobros por comisiones ilegales, se ha podido detectar que se han formado grupos inescrupulosos, promovidos por algunos malos proveedores del Estado que organizan testaferros, cambian y eligen Directores de UGELES con la finalidad de convertirse en unicos  proveedores. Un Director ganador de Concurso Publico dificilmente podra prestarse a estas malas artes, ademas que tendra mayor legitimidad para actuar contra los actos administrativos que involucren corrupcion.
Otro factor negativo para relanzar la mejora de la educacion de los niños, niñas y adolescentes en esta parte del pais, es todabia la debil autonomia que da la descentralizacion a los Gobiernos Regionales y a sus Unidades Ejecutoras.
 

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