jueves, 15 de abril de 2010

ACTIVIDAD SOBRE ECOSISTEMA

ACTIVIDAD PARA RECONOCER LOS ECOSISTEMAS
Profesor de Área: Li. Mercedes Gerardo, Jiménez Tena
I. COMPONENTES

1. En equipo, realice una visita a los chorrillos de Huacho, seleccione una unidad viviente de plantas y animales que pueda observar e investigar.
Presencia de aire, agua, temperatura, características del suelo, seres vivos que habitan en el suelo y en los árboles.
Analizar los resultados de la investigación de campo con base a preguntas como por ejemplo:
¿Qué relaciones existen entre los seres vivos que identificó?
¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire, el suelo y demás seres del área investigada?
¿Cuáles son las características de los seres vivos y no vivos del lugar?
¿Cuál es la temperatura del área investigada?
2. En forma individual, compare las características del aire de la ciudad o pueblo donde vive con el sitio donde realizó la actividad anterior y analice por qué la presión que ejerce la atmósfera varía según la altitud del lugar. Investigue cómo influye este fenómeno en los seres vivos.
3. Investigue la importancia que tiene el agua en los seres vivos. Elabore un cartel que ilustre los resultados de sus investigaciones. Diseñe un modelo que represente el ciclo del agua en la naturaleza.
4. Investigue ¿Qué caracteriza a los suelos y a la vegetación propia de su zona? y ¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de su comunidad? Realice un estudio de cómo se relacionan con los seres abióticos de su zona.
5. Elabore un cuadro comparativo, auxiliándose de un texto de Biología o de Ecología sobre los siguientes aspectos:
¿Qué entiende por factores ambientales?
¿Cómo se clasifican?
¿Cuáles son las principales características?
II.- INTERRELACIONES
1. ¿Por qué los seres vivos necesitamos de los no vivos?
a) Realice una lista de factores bióticos y abióticos del ecosistema visitado y analice cómo se relacionan.
b) Elabore un mural donde ilustre ejemplos de relaciones Predador - Presa, Parasitismo, comensalismo, inquilinismo.
c) Observe detenidamente un árbol de su comunidad, identifique la especies que lo habitan.

· En equipo, visite un lugar donde encuentre abundante vegetación, fuente de agua y animales que vivan en el suelo, en el agua, debajo de las piedras, sobre los árboles y encima de las rocas, identifique los lugares de refugio converse en equipo sobre las relaciones probables que hay entre ellos, abundancia de individuos, tipo de suelo, de qué se alimentan. Dibuje el ecosistema observado. Presente en plenario sus conclusiones de las observaciones realizadas.
III ESTRUCTURA
· Para continuar profundizando en el tema, describa ¿Qué poblaciones observó en el lugar visitado y por qué puede afirmar que constituyen poblaciones?

· Elabore una escala que represente los niveles de organización de los seres vivos, de lo simple a lo complejo, (desde la especie, población, comunidad, ecosistema, bioma y ecosfera). Analice cada concepto en equipo y luego en plenario exprese los comentarios de cada concepto.
Una vez que ha realizado las actividades anteriores relacionadas con el ecosistema, su concepto, componentes y cómo está organizado, le solicitamos realizar las actividades 12 y 13, a manera de recapitulación de lo estudiado.
3. Con base a las actividades realizadas anteriormente, intente construir nuevamente el concepto de ecosistema, represéntelo en un mapa conceptual tomando en cuenta los nuevos aspectos estudiados.
4. Consulte en libros o revistas de Biología, Ecología, etc., los conceptos más importantes con los que hasta el momento se haya enfrentado y confróntelos con la idea que tenga de cada concepto, elabore gráficos o dibujos que ilustren estos conceptos y colóquelos en el mural de su aula.

IV. FLUJO DE ENERGÍA Y DE MATERIA
Todos los seres vivos necesitamos materia y energía para mantener nuestras funciones vitales. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones de los ecosistemas aseguran la llegada de la materia y la energía a todos los seres vivos que los integran.
1.- Los niveles tróficos
Para que comprenda el significado de nivel trófico le invitamos realizar las actividades de la 14 a la 17.
A.14. ¿Cómo se alimentan los seres en un ecosistema?
Piense en cinco formas de relacionarse con los factores abióticos y bióticos en su hogar. Formúlese hipótesis acerca del objetivo de las interrelaciones de los seres de un ecosistema. Diseñe una guía de observación y utilícela en la actividad.
A.15. Si tiene la oportunidad de visitar un lago, laguna o río, analice las interacciones que allí se realizan.
Elabore una lista de los seres bióticos y al frente, coloque lo que supone es su principal alimento.
Analice los resultados en equipo, tomando en cuenta lo siguiente:
¿Qué sucedería si se terminaran las plantas en un ecosistema acuático?
¿De qué se alimenta cada ser vivo? ¿Por qué? Invente un nombre para cada ser, según su tipo de alimento.
A.16. En equipo, clasifique los seres del ecosistema observado según sean productores, consumidores o descomponedores; analizando cada una de las siguientes interrogantes.
¿De qué se alimentan las plantas?
¿De dónde toman el alimento las plantas?
¿De qué se alimenta, por ejemplo, una vaca?
¿Produce la vaca su propio alimento? ¿por qué?
¿Por qué se dice que la vaca es un consumidor?
¿Qué animales descomponen la materia muerta?
¿Cómo se llaman esos seres?
¿Por qué existen los descomponedores?
¿Qué tipo de relaciones se observan en ellos y qué tipo de alimento consumen?
¿Qué beneficios producen esos seres?
¿A quiénes se les llaman seres productores, seres consumidores y seres descomponedores y qué relaciones hay entre ellos y su medio?
A.17. Intente explicar qué es un nivel trófico, partiendo de los resultados de las actividades realizadas.
V. CADENAS, PIRÁMIDES Y REDES TRÓFICAS
1. Con base en el ejercicio anterior, elabore una cadena alimenticia.
2. Observe e identifique en una pirámide las ordenes de consumidores, desde la base hasta la cúspide. Cada peldaño de esta pirámide representa un nivel trófico o nivel alimentario, en el cual están localizados los consumidores de cada orden.
3. Construya una pirámide alimentaria con ejemplos propios de su comunidad.
4. Entre enredo y enredo elabore una red trófica.
C. Este es un juego de simulación que permite comprender el flujo de energía entre los distintos niveles tróficos en donde se demuestra la dependencia y la transferencia de energía.
Para ello puede guiarse de los siguientes pasos:
a) Elabore una lista de organismos (plantas y animales) de un ecosistema de su localidad.
b) Participe en equipo, siendo un representante de uno de los organismos del ecosistema. Cada integrante de su equipo debe escribir el nombre del animal o planta en una cartulina y fíjelo a la altura de su pecho.
c) Conteste las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los organismos con los que se comienza una red trófica?
Una vez que identifica a las plantas, tome un extremo de un rollo de hilo grueso. Es importante que esté claro que el hilo conductor representa la transferencia de energía entre organismos.
d) ¿Qué organismos se comen a esta planta? Y el herbívoro que la consume tomará el hilo y lo estira aproximadamente 50 cm si hay más de un organismo que consume la misma planta, se le dará a la planta otro hilo y se da paso al nuevo organismo que la consume.
e) ¿Quiénes consumen a estos herbívoros? Los carnívoros toman el hilo y lo estiran 50 cm más. Se repite la misma pregunta hasta agotar todos los organismos del nivel.
f) En el transcurso de la simulación, un herbívoro podrá comer de más de una planta y así sucederá con los carnívoros, por lo tanto se podrá tener muchos hilos.
g) Conteste y discuta en equipo: ¿Cuánta energía le llegó proveniente de los productores?
h) Elabore un diagrama en donde se observe las relaciones de alimentación (energía=hilo) representada en la simulación.
i) Corte el hilo de uno de los organismos de la red, por ejemplo a las plantas, o algún herbívoro y conteste. ¿Qué pasó en la red? Ahora corte todos los hilos que converjan en un organismo y analice en plenario lo que le sucede a la red trófica.
j) Analice el flujo de energía a lo largo de la red alimentaria y la importancia de cada nivel trófico en la misma.
k) Elabore un esquema de la red trófica obtenida en la simulación. La transferencia de los aprendizajes alcanzados se trató de realizar en la aplicación de los nuevos conceptos a diferentes situaciones. De esta forma se intenta integrar la red conceptual del estudiante.
VI. EL EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS
Mirando a nuestro alrededor, vemos cómo el ser humano y los factores ambientales modifican el planeta que habitamos. Sus adelantos científicos y técnicos así como sus errores, han hecho de la Tierra lo que es hoy en día.
¿Cuáles son los cambios importantes que encontramos a nuestro alrededor?
¿Qué aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser humano sobre los ecosistemas?
¿Qué problemas relacionados con el enorme desarrollo económico no sostenible, opresivo con el medio y perjudicial para los seres vivos?
1. ¿Cuándo están en equilibrio los ecosistemas?
A.. Con base en las actividades realizadas sobre sucesión ecológica, iniciará el tema relacionado el equilibrio de los ecosistemas para ello reflexione sobre lo siguiente ¿Cree que el ecosistema de su región se encuentra en equilibrio? Comparta sus inquietudes con su familia y con otros miembros de su vecindario.
2. Influencia de los factores ambientales en los ecosistemas y en los seres vivos
A.. Analice, ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema?.
3. Acción del ser humano en los ecosistemas.
A.- Busque información sobre los cambios que hayan sido producidos por el ser humano en los ecosistemas en libros, revistas, periódicos, etc.
Frente a sus compañeros(as) de equipo, realizar un exposición de su investigación. Presente sus datos en un mural.
· . En una mesa redonda, analice los resultados obtenidos en las actividades anteriores.
. Para realizar esta actividad los estudiantes pueden auxiliarse con preguntas como las siguientes:
¿Qué tan significativas han sido las modificaciones de los ecosistemas de la Tierra?
¿Qué ventajas o desventajas han traído las modificaciones?
¿A qué o quiénes atribuye esos cambios?
A.. En equipo, identifique una problemática ambiental que se haya dado cuenta a través de periódicos y revistas en su comunidad.
C.. Esta actividad servirá de base para realizar otras actividades por ejemplo:
Elaborar un listado de los principales problemas ambientales que enfrenta la región o el país.
Cuáles son los principales problemas ambientales que se dan a nivel Mundial.
Describir cuáles son las causas que ocasionan la problemática ambiental en las tres áreas.
Bibliografía
· ROLDÁN, G., VELÁZQUEZ, L., MACHADO, T.; (1991).BIOLOGÍA INTEGRADA. Los seres vivos y su ambiente 4. Serie Conservemos el Ambiente, Editorial NORMA EDUCATIVA . Colombia, Primera Edición
· YAÑEZ, E. et al, (1996), "Los sistemas ecológicos: una visión integradora". Curso de Formación de profesores de Ciencias (MEC: Madrid).
· TYLER, M. (1994).Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericana, México,
· ROBINSON NELSON, B. (1987).Conceptos fundamentales de Biología, Editorial LIMUSA, México,




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